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10 Educación Andrómeda Julio 2018 Educación 11
DÓNDE ESTÁ LA EDUCA-
CIÓN PARA LAS NUEVAS
GENERACIONES EN DI-
VERSOS CONTEXTOS?
By Berdugo Casallas Julián David; Sánchez
Ocampo María Isabel
Estudiantes de Licenciatura en Química
Foto: Jessica Ramírez (2018) Universidad Pedagógica Nacional
ESCUELA DE FAMILIA
By Jessica Ramírez Tomado de : V.Paéz 2013 Curriculo y contexto educativo
Psicóloga
Universidad Los Libertadores Un currículo en el área de química se hace con tegias de enseñanza en los que se plantean
Orientación escolar CES el fin de promover el pensamiento de los es- unos fines y medios, pero estos estándares
y lineamientos están direccionados a lo que
tudiantes (enseñanza- aprendizaje) y la com-
prensión de los conceptos básicos en ciencias, los estudiantes deben saber; generando unos
Durante la historia de la humanidad, la fami- herramientas y potenciar habilidades que el currículo tiene que dar solución a partir de básicos alcances, secuencias, programa de es-
lia ha sido una forma de organización social, les va a permitir construir conocimientos y la reflexión de los conocimientos vagos que tudio, esquema de contenido que no llevan al
eje fundamental para los procesos de sociali- enfrentar las necesidades formativas que se tengan los estudiantes. estudiante más allá de una política dada por el
zación de los sujetos que habitan una nación. presentan en sus hijos. estado.
Allí, en la familia se configuran las identidades El currículo como Se habla de un diseño de currículo por com-
políticas, sociales y culturales que permiten a Dichos espacios por supuesto, nos permitirán petencias laborales y el cual es definido como
los individuos la inmersión en las dinámicas reconocernos como parte fundamental en el ‘’un proyecto de formación y un proceso de realiza- aquel diseño, que se estructura didácticamen-
humanas. quehacer académico de las niñas, niños y jó- ción a través de una serie estructurada y ordenada te respetando lo que un individuo necesita
venes que transitan su vida en la escuela; pero de contenidos y experiencias de aprendizaje, arti- saber, hacer y ser, según las exigencias de la
A razón de ello, ubicar espacios de formación además, nos permitirá explorar la humanidad culados en forma de propuesta político educativa profesión para la que se está formando, po-
que promuevan diversos sectores sociales interesa-
y dotar de herramientas a las familias es impe- de esas mujeres y esos hombres, que más allá dos en un tipo de educación particular, con la fina- tenciando su preparación para la vida. La ela-
rioso para el avance colectivo de la población. de ser padres, o madres, o familiares… Son, o lidad de producir aprendizajes que se traduzcan en boración del diseño curricular puede realizar-
somos seres en constante crecimiento. formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a se adoptando distintos enfoques, cada uno de
En el Centro Estudios Sabana nos estamos los problemas complejos que plantea la vida social y los cuales responderá a las concepciones que
pensando la opción de integrar a la comu- Señor lector, si es de su interés, conocer más laboral en un país determinado”. (Cascante, 2008) se sustenten sobre la formación profesional,
nidad de Tabio, alrededor de una Escuela de de nuestra programación de la Escuela de fa- El currículo es el contenido, los estándares o sobre el enseñar, sobre el aprender, y sobre
Familia, una serie de talleres formativos con milia, no dude en contactarnos… Su opinión los objetivos, lineamientos una serie de estra el papel y la organización que, en la propuesta
enfoque cooperativo que permita a madres, es vital para construir en conjunto. formativa, tendrán la teoría y la práctica.
padres y en general a las familias, adquirir