Page 15 - Andromeda08
P. 15

14  Cuencos de Sol  Andrómeda  Julio 2018                                 Cuencos de Sol    15






 CUENCOS DE SOL
 CERRANDO CICLOS, CREANDO MEMORIAS


 By Carol Gómez
 Lingüista Universidad Nacional de Colombia.
 Corrección de estilo Revista Andrómeda.



 En la vida constantemente  cerramos ciclos   rentes escritores de todas las épocas y nacio-
 de acuerdo a los diferentes roles que cumpli-  nalidades. Pero, para esto primero asumen el
 mos. Esto no quiere decir que simplemente   reto y la responsabilidad de investigar, leer e
 pasemos la página y olvidemos pues cada ex-  interpretar a dichos autores o culturas.
 periencia, buena, mala o regular trae consigo
 su propia  enseñanza. Con  cada ciclo y cada   Este semestre el evento inició con la magia y la
 vivencia, día a día nos fortalecemos en nues-  sabiduría de los ancestros prehispánicos para
 tra individualidad, aprendemos de nosotros   luego  dar  paso a  autores  como García  Már-
 mismos y del otro.  quez,  Gustavo Adolfo  Bécquer, Lord  Byron,
 Jorge  Isaacs,  José Asunción Silva,  Antonio
 El pasado 31 de mayo en las instalaciones del   Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda,
 CES se cerró un ciclo. Este ciclo se cerró con la   Federico García Lorca, entre muchos otros.
 puesta en escena de la 3a versión del evento   Todo esto ambientado en un café de la década
 Cuencos  de  Sol, el cual se realiza semestral-  de los años 20.
 mente bajo la dirección de las docentes del
 área de lenguaje y con la participación de toda   Al final de la jornada, a pesar del cansancio y
 la comunidad académica.  los nervios de la preparación para el evento,
 no hubo nada más gratificante que la cara de
 Este evento que semestre a semestre se for-  satisfacción y emoción de los estudiantes;
 talece y crece, no solamente brinda la oportu-  quienes más que con una nota de aprobación
 nidad a estudiantes y docentes de mostrar sus
 conocimientos en literatura; sino que además   quedaron con un recuerdo en sus memorias.
 abre un espacio alternativo de aprendizaje   Recuerdo creado por ellos mismos, en compa-
 colaborativo y respeto.  ñía de sus compañeros y docentes.

 Permite que los estudiantes salgan de la ruti-  “La vida no es la que uno vivió sino la que uno re-
 na y se permitan ser otro, un otro muy loco,   cuerda y cómo la recuerda para contarla”. (Gar-
 soñador, sabio o hasta suicida. Pues son ellos   cía Márquez, Vivir para contarla)
 quienes asumen  la tarea  de encarnar a  dife                    Fotos: Centro Estudios Sabana (2018)
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20