Page 5 - Andromeda08
P. 5

4  Editorial   Andrómeda  Julio 2018                                             Editorial  5







 APRENDER SOBRE CONTEXTOS

 EDITORIAL
 By Paola Guayazán  manera innovativa de entender y actuar -no el sim-  cos, actividades como la recolección, la agri-
 Profesional en Estudios Literarios  ple saber y hacer- debe permitir que se adquieran   cultura, las artesanías, la danza, la música, la
            nuevas habilidades humanas, basadas en el desa-
 Universidad Nacional de Colombia  rrollo de múltiples saberes y talentos, tanto cientí-  cerámica, la culinaria y todas aquellas activi-
 Docente CES  ficos como artísticos y literarios, y debe servir para   dades prehistóricas, que en el desarrollo cog-
            gestar nuevas formas de organización productiva.”   nitivo del cerebro humano representa la base
            (De Sabios, I. D. L. M. 1996, pp. 31)    evolutiva para que llegara a desarrollar más
 En el año 1993 el gobierno de César Gaviria,   una  reorientación  del  imaginario  colectivo  y  la   tarde la escritura, la filosofía, el álgebra o la
 conformó algo que se denominó la Misión de   generación  de  nuevos  valores,  comportamientos,   Esa metodología, nunca establecida en ningún   política.
 Sabios. En 1996 esta misión nos entregó un   aptitudes  cognitivas  y  prácticas  organizacionales   otro plan de educación en el mundo, parte de
 adaptadas al mundo moderno.” (De Sabios, I. D. L.
 documento de 119 páginas, Colombia: al filo   M. 1996, pp. 33)  que el estudiante no necesita saber datos y
 de la oportunidad, donde su propósito era vi-  personajes, sino comprender contextos. Esto
 sualizar el país en sus necesidades y posibili-  Llinás representó este proceso como un “ja-  lo ha venido exponiendo y argumentando Lli-
 dades desde las organizaciones, la educación,   guar en pleno crecimiento”, abierto al apren-  nás a lo largo de los últimos 20 años, en distin-
 la ciencia y la tecnología para Colombia.   dizaje y los desafíos del nuevo milenio. La mi-  tas conferencias.
 sión entonces recomendó entre otras cosas:
 Sus integrantes fueron personajes que bien   Básicamente su propuesta significa darle un
 merecieron semejante epíteto de sabio:   “Su finalidad será la de propiciar en el público una   vuelco al currículum escolar tradicional enci-
 Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Cha-  interacción creativa con el conocimiento científico y   clopedista, que fragmentó el saber en mate-  En  el  Centro  Estudios  Sabana,  próximamen-
 parro Osorio, Gabriel García Márquez, Ro-  tecnológico, con los procesos que se dan en la gene-  rias que no dialogan  y que para el estudiante   te emprenderemos un proyecto piloto, que
 drigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Mar-  ración del conocimiento científico, con la naturaleza   no tienen ningún sentido práctico o vivencial.     buscará  un  acercamiento  a  la  propuesta  de
 de los problemas que se abordan en la ciencia, con
 co Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo,   la historia de esos procesos y con problemas reales   Aprender de la manera como el cerebro del   Llinás. Una oportunidad para que nuestros
 Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Mo-  de su entorno.” (De Sabios, I. D. L. M. 1996, pp. 112)  ser humano  ha aprendido a lo largo de su evo-  docentes  y  estudiantes  reflexionemos,  com-
 reno y Carlos Eduardo Vasco.  lución y siguiendo cronológicamente el desa-  paremos,  exploremos  y  construyamos  una
 Desde  entonces  Llinás  viene  reflexionando   rrollo cultural y tecnológico, le permitirá a los   forma diferente de aprendizaje.  Poco a poco
 Rodolfo Llinás por su parte, describió lo que él   sobre la educación, no solo desde lo presu-  niños y jóvenes comprender la historia misma   les estaremos contando nuestra experiencia,
 nombró “El Reto” para un proceso civilizador   puestal o lo político, sino desde lo pedagógico.     de su especie.   seguramente llena de logros,  desaciertos,
 donde se desarrollará la cultura y la prospe-  Él ha querido repensar nuestro modelo peda-  descubrimientos y necesidades…
 ridad a partir de la ciencia y la tecnología, un   gógico, nuestra manera de aprender y definir   Esa evolución por ejemplo, implica que el es-
 proyecto a largo plazo, de 25 años, porque...  una metodología innovadora, más efectiva y   tudiante de primaria, aprenda antes que la   “Caminante no hay camino, se hace camino al an-
 constructiva.  lectura  o  la  solución  de  problemas  aritméti  dar…” (Antonio Machado, poeta español)

 “Colombia requiere un nuevo sistema educativo que   “Lo anterior requiere una reestructuración y revo-
 fomente habilidades científicas y tecnológicas, así   lución de la educación, que genere el nuevo ethos   Referencia
 como culturales y socio-económicas. Ello permitiría   cultural, que potencie al máximo las capacidades in-  Referencia: De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores.
 una reestructuración conceptual y organi zativa,  telectuales y organizativas de los colombianos. Una
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10