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4  Editorial                                                               Andrómeda               Julio 2018                                                                  Editorial  5







       APRENDER SOBRE CONTEXTOS

       EDITORIAL
       By Paola Guayazán                                                                                        manera innovativa de entender y actuar -no el sim-  cos, actividades como la recolección, la agri-
       Profesional en Estudios Literarios                                                                       ple saber y hacer- debe permitir que se adquieran   cultura, las artesanías, la danza, la música, la
                                                                                                                nuevas habilidades humanas, basadas en el desa-
       Universidad Nacional de Colombia                                                                         rrollo de múltiples saberes y talentos, tanto cientí-  cerámica, la culinaria y todas aquellas activi-
       Docente CES                                                                                              ficos como artísticos y literarios, y debe servir para   dades prehistóricas, que en el desarrollo cog-
                                                                                                                gestar nuevas formas de organización productiva.”   nitivo del cerebro humano representa la base
                                                                                                                (De Sabios, I. D. L. M. 1996, pp. 31)     evolutiva para que llegara a desarrollar más
       En el año 1993 el gobierno de César Gaviria,       una  reorientación  del  imaginario  colectivo  y  la                                           tarde la escritura, la filosofía, el álgebra o la
       conformó algo que se denominó la Misión de         generación  de  nuevos  valores,  comportamientos,   Esa metodología, nunca establecida en ningún   política.
       Sabios. En 1996 esta misión nos entregó un         aptitudes  cognitivas  y  prácticas  organizacionales   otro plan de educación en el mundo, parte de
                                                          adaptadas al mundo moderno.” (De Sabios, I. D. L.
       documento de 119 páginas, Colombia: al filo        M. 1996, pp. 33)                                 que el estudiante no necesita saber datos y
       de la oportunidad, donde su propósito era vi-                                                       personajes, sino comprender contextos. Esto
       sualizar el país en sus necesidades y posibili-  Llinás representó este proceso como un “ja-        lo ha venido exponiendo y argumentando Lli-
       dades desde las organizaciones, la educación,   guar en pleno crecimiento”, abierto al apren-       nás a lo largo de los últimos 20 años, en distin-
       la ciencia y la tecnología para Colombia.     dizaje y los desafíos del nuevo milenio. La mi-       tas conferencias.
                                                     sión entonces recomendó entre otras cosas:
       Sus integrantes fueron personajes que bien                                                          Básicamente su propuesta significa darle un
       merecieron semejante epíteto de sabio:             “Su finalidad será la de propiciar en el público una   vuelco al currículum escolar tradicional enci-
       Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Cha-          interacción creativa con el conocimiento científico y   clopedista, que fragmentó el saber en mate-  En  el  Centro  Estudios  Sabana,  próximamen-
       parro Osorio, Gabriel García Márquez, Ro-          tecnológico, con los procesos que se dan en la gene-  rias que no dialogan  y que para el estudiante   te emprenderemos un proyecto piloto, que
       drigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Mar-        ración del conocimiento científico, con la naturaleza   no tienen ningún sentido práctico o vivencial.     buscará  un  acercamiento  a  la  propuesta  de
                                                          de los problemas que se abordan en la ciencia, con
       co Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo,          la historia de esos procesos y con problemas reales   Aprender de la manera como el cerebro del   Llinás. Una oportunidad para que nuestros
       Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Mo-         de su entorno.” (De Sabios, I. D. L. M. 1996, pp. 112)  ser humano  ha aprendido a lo largo de su evo-  docentes  y  estudiantes  reflexionemos,  com-
       reno y Carlos Eduardo Vasco.                                                                        lución y siguiendo cronológicamente el desa-   paremos,  exploremos  y  construyamos  una
                                                     Desde  entonces  Llinás  viene  reflexionando         rrollo cultural y tecnológico, le permitirá a los   forma diferente de aprendizaje.  Poco a poco
       Rodolfo Llinás por su parte, describió lo que él   sobre la educación, no solo desde lo presu-      niños y jóvenes comprender la historia misma   les estaremos contando nuestra experiencia,
       nombró “El Reto” para un proceso civilizador   puestal o lo político, sino desde lo pedagógico.     de su especie.                                 seguramente llena de logros,  desaciertos,
       donde se desarrollará la cultura y la prospe-  Él ha querido repensar nuestro modelo peda-                                                         descubrimientos y necesidades…
       ridad a partir de la ciencia y la tecnología, un   gógico, nuestra manera de aprender y definir     Esa evolución por ejemplo, implica que el es-
       proyecto a largo plazo, de 25 años, porque...  una metodología innovadora, más efectiva y           tudiante de primaria, aprenda antes que la          “Caminante no hay camino, se hace camino al an-
                                                     constructiva.                                         lectura  o  la  solución  de  problemas  aritméti   dar…” (Antonio Machado, poeta español)

            “Colombia requiere un nuevo sistema educativo que   “Lo anterior requiere una reestructuración y revo-
            fomente habilidades científicas y tecnológicas, así   lución de la educación, que genere el nuevo ethos   Referencia
            como culturales y socio-económicas. Ello permitiría   cultural, que potencie al máximo las capacidades in-  Referencia: De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores.
            una reestructuración conceptual y organi zativa,  telectuales y organizativas de los colombianos. Una
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