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4 Editorial Andrómeda Mayo 2018 Opinion 5
ES REALMENTE EFECTIVA LA EDUCACIÓN EN
INTERPRETAR, INFERIR, ANALIZAR… SER
EDITORIAL COLOMBIA?
By Lauryn Franceli
By Paola Guayazán Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Profesional en Estudios Literarios Universidad de la Sabana
Universidad Nacional de Colombia
Docente CES Opinión Esa es nuestra misión, convertir la educación
Este es un espacio de expresión libre que refleja no en obligación sino en una necesidad para la
Yo leo, tú lees, todos leemos… desde antes de nacer Entre nuestro carácter, nuestros talentos y nues- exclusivamente los puntos de vista de los autores, convivencia en nuestro país.
independiente del pensamiento u opinión de la
estamos leyendo el mundo, el entorno, la realidad, tra formación sucede una ecuación que nos empu- Revista Andrómeda.
el discurso, las personas. Pre-decimos, Pre-juicia- ja o no, hacia el pensamiento crítico. Hay muchos factores que influyen en el pro-
mos, Pre-concebimos, porque todo el tiempo es- A lo largo de la historia colombiana la edu- ceso de educación de las personas y más aún
tamos interpretando. Conocer ya no es suficiente, Nuestra SER quiere expresarse más allá de los sis- cación ha cambiado significativamente y al en un país como Colombia. Pero en realidad,
almacenar información ya no es símbolo de cultura temas y entonces pregunta, juzga, decide o crea. El mismo tiempo se ha quedado estancada en está en manos de cada quien educarse, ya que
o de sabiduría; hoy, es la capacidad de interpretar, ser crítico no implica la categoría que da un título una sola idea, sin ser llevada a cabo efecti- es una decisión autónoma. Puede que oca-
inferir, conectar y a partir de ello tomar conciencia, profesional. Se trata de una capacidad que se de- sionalmente no recibas ayuda para educarte,
tomar decisiones, juzgar o crear, lo que determina sarrolla a través de muchas lecturas. Pero la lectu- vamente. Para muchos, la educación es una pero en Colombia nadie te impide tomar un
nuestra inteligencia o talento. ra no se trata de letras sino de mensajes; mensajes utopía lejana y para otros una obligación más.
que no son sólo verbales, sino también con otros En muchas ocasiones y circunstancias no se libro y aprender por ti mismo. Para educarse
Al nacer tenemos una interpretación literal del lenguajes. valora el papel que juega en la sociedad y la no hay necesidad de asistir a una institución,
mundo, donde lo que se dice es. Cuando al escu- importancia que debe tener en cada individuo sino la voluntad de querer hacerlo. Esto quie-
char sapo, nuestra imaginación visualiza el anfibio El filósofo, el poeta, el sociólogo o el teólogo, lee al para transformar a Colombia en un país edu- re decir que la educación es efectiva en la me-
verde y expectante. preguntar sobre el más allá y el muy acá de lo ob- cado en todos los aspectos. dida que tú permitas que esta haga efecto en
vio. El juez, lee al interpretar el contexto, motivos y tu vida.
Al entrar en la escuela, los niños ya saben leer, han circunstancias de un crimen, más allá de una nor-
aprendido un idioma y sólo les falta conocer el sis- ma. El presidente de una compañía o de una na-
tema alfabético. Pero nuestra mente, sigue su de- ción debe leer cifras, contextos y relaciones para
sarrollo y aprende a inferir, a que No todo lo que se decidir estrategias y acciones para el bienestar de
dice es; y el sapo, ya no es sólo un animal, sino un un colectivo. Por su parte el pintor, el músico, el
adjetivo peyorativo. albañil, el artesano, el poeta y todo aquel que con-
cibe una nueva o mejor forma de hacer, expresar o
En la adolescencia, ya no sólo queremos saber si contar la realidad, lee para crear.
nos mienten o no, o sobre las muchas formas de
ofender, queremos analizar, comprender el por- En el Centro Estudios Sabana, nuestro equipo do-
qué, el cómo y la intención. Entonces ordenar, sin- cente sabe de su responsabilidad en la formación
tetizar, caracterizar o estructurar se convierten del pensamiento crítico de sus estudiantes. Pero,
en preciadas herramientas. también es consciente de que como individuos,
todos tenemos el derecho a decidir de qué manera
Y hay quienes desde este momento, empiezan a leemos y escribimos sobre el mundo y la realidad.
cuestionarlo todo.
Foto: Jessica Ramírez