Page 7 - Andromeda09
P. 7
6 Literatura Andrómeda Septiembre 2018 Ciencia 7
BATERÍAS ACUMULADORAS DE ENERGÍA
By Diego Hernan Gomez Catama
Ingeniero Electrico Universidad Nacional de Colombia
Un prototipo de baterías desarrolladas hace El profesor Donald Sadoway del MIT (Massa-
casi cincuenta años, gracias al avance en in- chusetts Institute of Technology) encargado
geniería de materiales podrían ponerse a la del estudio de estas baterías afirmó que: “(…)
vanguardia en cuanto a tecnologías de alma- es un gran avance porque por primera vez en
cenamiento de energía. En la actualidad, las cinco décadas, este tipo de batería - cuyas
energías renovables poseen una desventaja ventajas incluyen materias primas baratas y
y es su dependencia de las condiciones climá- abundantes, características de operación muy
ticas, los periodos de mayor producción no seguras y la capacidad de atravesar muchos
siempre coinciden con los de mayor deman- ciclos de carga y descarga sin degradación-
LA TRISTEZA da, llegándose a tomar como intermitentes. finalmente podrían llegar a ser prácticas”.
Pero con la implementación de una batería
Es decir, que resultan idóneas para uso in-
By Juan David Salcedo Polo la cual consiste en electrodos de cloruro de dustrial en donde una posible desventaja
CES Media II sodio y níquel empleando una nueva mem- en cuanto a tamaño y peso palidece ante
brana de malla metálica podría poner fin a la la gran ventaja de su costo de fabricación.
La tristeza, es un cuento escrito por Rosario la lavadora estaba llena de ropa sucia y el la- “intermitencia” de las energías renovables.
Barros Peña, en España, 1930. Es un poco trá- vavajilla no le cabía un plato más y la tristeza
gico y triste. está encima de los muebles, el polvo blan-
co que había sobre todo eso era la tristeza.
Este cuento trata de una profesora la cual le
envia una carta a la madre de uno de sus alum- Nuestro personaje principal, es quien narra el
nos, el estudiante le da intriga saber qué es lo cuento en presente y cuenta todo detallada-
que la profesora le envió a su mamá. Entonces mente, e igualmente describe a la protagonis-
decide leer la carta antes de entregarla a su ta muy bien.
mamá, en esta carta decía “necesito hablar
con usted, porque su hijo le ha ido mal acadé- El autor nos quiere transmitir, que debemos
micamente”. Cuando el niño llega a casa, ve a solucionar todo cuando se de el tiempo y no
su mamá igual de enferma, tenía los ojos rojos dejar las cosas a medias. Como lo dice en una
que casi no podía ver, y el pelo ya no le brillaba. parte del cuento, la tristeza es como el polvo
Al entrar él a la habitación, huele a sudor, pero que va quedando a medida de que uno va des-
cuando él fue abrir la persiana ella le gritó que cuidando las cosas y ya cuando uno va a ver
si no veía el sol es como si no pasaran los días. ya está todo perdido, y ya cuando se limpia es
En ese momento el niño decía que eso es como comenzar otra vez todo desde “cero”.
pura mentira porque los días pasaban porque